El ballet clásico es una danza que como he dicho en la introducción, ha ido evolucionando y perfeccionándose con el tiempo.
Su primera aparición fue en la corte italiana del siglo XVI. A partir de ahí, Catalina de Medicci quedó fascinada y se convirtió en su principal difusora al llevarlo a Francia con motivo de una boda real. Al principio más que una danza era una especie de teatro cómico exclusivo de la nobleza, de ahí el nombre de una de las primeras obras : “Ballet Comique de la Reine ".
Este pasatiempo, pronto comenzó a valorarse como algo exquisito y se empezaron a fundar las grandes escuelas de ballet, de las cuales, muchas siguen siendo hoy en día de las más prestigiosas del mundo, como por ejemplo, la Academia Nacional de Música y Danza, la que es hoy la gran Ópera de París, fundada por Luis XIV. En ella se consolidó la base técnica y los primeros pasos inspirados en movimientos del campo.
Como dato curioso, habría que decir, que en un principio, los roles femeninos en las obras eran representados por hombres, ya que a las mujeres no se les permitía participar en ellas. Fue ya en el siglo XVII cuando Luis XVI permitió a las mujeres tomar parte en los ballets. Desde entonces, la danza clásica se ha consolidado y ha tomado la forma que hoy conocemos.
Sin embargo, un símbolo principal e imprescindible del ballet clásico son las zapatillas de punta, que curiosamente, no llegaron hasta en siglo XIX, cuando María Taglioni las utilizó por primera vez. El fín que se buscaba con ellas era conseguir la máxima sutileza y sensación de ingravidez del movimiento. Esta obsesión, estaba ligada a la mentalidad del romanticismo que perseguía la evasión de lo terrenal filtrándose en el mundo sobrenatural: hadas, ninfas, espectros, etc.
Hoy en día, se empieza a trabajar con puntas a los tres años del inicio de la formación, y son totalmente obligatorias. En contraposición de la imagen de ligereza que dan al espectador, cabe decir, que para su manejo es fundamental la fuerza y el equilibrio. A pesar del gran esfuerzo que suponen, no se puede concebir un ballet clásico sin ellas.
esta información la he cogido de las siguientes direcciones:
http://www.elitearteydanza.com.ar/enciclopedia-breve-historia-danzas-clasico-inicios.htm
http://www.danzaballet.com/modules.php?name=News&file=article&sid=1295