A pesar del interés de otros países en España, nosotros no añadimos su estilo de danza al nuestro, tan solo, a partir del siglo XX surgió la escuela bolera, un tipo de danza española cuya técnica está basada en la danza clásica.
Hoy en día, no es nada fácil estudiar danza de una manera profesional en España, como mucho, puedes formarte en los conservatorios o academias donde luego te homologan el título, pero estos centros no son muy abundantes, por no hablar del futuro que tiene un bailarín de clásico en nuestro país, nada prometedor. Si quieres dedicarte a la danza, una vez que te hayas formado estás obligado a salir de España. Aquí, casi todas las compañías que funcionan son de flamenco o de contemporáneo, por aquello de modernizarse. Como ejemplo de esta situación podemos poner a Tamara Rojo, primera bailarina del Royal Ballet y una de las mejores del mundo y sí, es española, pero está en Londres.
Por otro lado, como respuesta a la demanda de la gente, no suelen venir muchas representaciones de ballets clásicos, el público parece no aguantar una obra clásica si no hay acrobacias o algo realmente impactante que mantenga su atención en el escenario. No obstante, sabiendo todo el trabajo y el esfuerzo que requiere este tipo de danza, a mi me parece de lo más espectacular que puede hacerse en el mundo del arte.
Por último, para que no todo sea pesimismo para el futuro del ballet en España, se puede destacar a la compañía de Ángel Corella, la única especializada en danza clásica que existe en nuestro país. Fue constituida en abril de 2008 con el fin de apoyar y promover al ballet para que nuestros bailarines no tengan que salir al extranjero a buscar trabajo y así no perder más genios de la danza, como en el caso antes mencionado de Tamara Rojo.
En este video podemos hacernos una idea de lo que es una clase de ballet ( exacatamente uno de los ensayos de la compañía de Ángel Corella
Dirección del video: http://www.youtube.com/watch?v=9_jlQRvf-hM
No hay comentarios:
Publicar un comentario